Thursday, June 29, 2006

¿Ejercicio democrático?

Hola muchachos!! estoy casi segura que el domingo por la tarde partiré a tierras cuernavaquenses y esto me impedirá escribir inmediatamente sobre las elecciones a realizarse el próximo 2 de julio.
Nuestra Constitución señala que el voto es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos mexicanos; como resultado de un proceso democratizador (seguramente el término no existe como tal, pero espero que entiendan el sentido de la palabra) que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 150 años en México. Hace menos de un siglo el Sr. Madero proclamó: "Sufragio efectivo, no reelección"; como máxima de un pueblo o grupo social que estaba inconforme con la reelección de Díaz. A menos de 100 años del aniversario de tal acontecimiento, todos los mexicanos, más que nunca, queremos que nuestro voto cuente (sufragio efectivo) debido a que la contienda electoral del presente año, según las estadísticas, son las más cerradas -por diversas cuestiones-.
Desde hace un año, tanto partidos políticos como el IFE, se han estado preparado para que el domingo todos los ciudadanos mexicanos emitan su voto (o votos) por medio de los cuales sabremos quién va a ser nuestro presidente, jefe de gobierno, delegado, diputados y senadores. La obligación de todos los ciudadanos es ir a votar y decidir el rumbo de México.
Sé que el país está dividido en dos colores unos se pintan de azul y otros de amarillo; pero más que votar para que X no llegue al poder debemos de razonar nuestro voto y votar por el que tenga propuestas más reales; no por el señor que vaya a ayudar a los pobres o por el que tenga las manos limpias sino por áquel que pueda ayudar a mejorar la situación actual del país.
Últimamente una campaña cuyo lema es "Tu rock es votar" ha sido publicitado. La campaña argumenta que este domngo todos tenemos la obligación de votar y que en caso de no hacerlo debemos callar y no reclamar. En parte estoy de acuerdo con esto partiendo del hecho de que el voto es una obligación y elegimos al candidato que mas convenga a nuestros intereses. Pero ¿qué hacer cuando NINGUNO de los aspirantes cumple con lo necesario (en forma personal)? Algunos de ellos deciden anular su voto y otros tantos deciden no ir a votar (abstencionismo). Me inclino más por la primera forma ya que si no estamos de acuerdo con los candidatos al anularlo cumplimos con nuestra obligación; la segunda puede ser tomada como una forma de dejar que los demás decidan por nosotros y la otra es una manifestación, una forma de decir que no estamos de acuerdo con los candidatos presentados. Finalmente cada quien decidirá qué va a hacer el 2 de julio, pero hago una atenta invitación a que vayan y si no quieren votar por nadie simplemente anúlenlo para que ese voto no sea "perdido" y no haya forma de que algún sujeto lo use con fines fraudulentos.
Se despide de ustedes, MJ votante.

1 comment:

rinchu monkey said...

Perfecto! a votar el domingo! Eso de anularlo esta cheedo sin en verdad no te decides por ninguno... Sólo espero que no gane el peje... TU ROCK ES VOTAR MJ! jaja, yo también he seguido esa campaña.
Saludos