Monday, March 19, 2007

Víctima de la Desinformación

Desafortudamente todos, en algún momento, hemos sido víctimas de la desinformación y de la ignorancia que se transmite por los canales de la televisón nacional (dígase: 2,4,5,7...), en especial cuando se trata de temas referentes a la salud. Éste tipo de reportajes pasan todos los días por la tele, informando y desafortunadamente, otras veces desinformando y confundiendo a los televisores que ignoran la situación verdadera. Los conductores y los periodistas tienen la culpa de entrevistar a la persona incorrecta, que sabe poco o nada del tema o inclusive, tiene un enfoque poco objetivo acerca del mismo.
Ayer caí en las redes de la tele nacional y cambiándole de pronto escucho Jaime Maussan (me vale madres si escribí bien o mal su nombre),conductor e investigador veraz y confiable, diciendo que iban a pasar un reportaje sobre el TDA Y TDA/H (Transtorno po Déficit de Atención y Déficit de Atención con Hiperactividad, si no sabes que es sólo escribe tda en google y verás bastante información confiable sobre el tema). El asunto del reportaje es que se quiere restringir el uso de medicamentos en los pacientes menores de edad, que sufren este transtorno; argumentando que cualquier niño puede tener las conductas típicas del TDA (si como no...), además de que los niños están siendo estupidizados con este tipo de medicamentos, caúsandoles una dependencia para el resto de sus vidas. Evidentemente, dentro de las opiniones de los "especialistas" no figuró ningún psiquiatra pero si hablaron un par de psicólogos; una de las grandes diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo es que el primero si puede recetar medicamentos mientras que el segundo no, sólo es terapéutico; por tanto, el TDA debe ser tratado por un psiquiatra, primer error del reportaje. 1º moraleja: entrevista a los que especialistas del tema, no a cualquier doctor (zapatero a tus zapatos). Ojo, no desacredito a los psicólogos sólo digo que cada quien a lo suyo , ok?
Los señales o síntomas del TDA son muy específicas, sí es probable que un niño normal cumpla con un par de síntomas y aún si cumpliera con todos los síntomas; no es razón suficiente para comenzar con el tratamiento. Se hace un estudio avanzado, si lo cumple se empezará el tratamiento, si los padres así lo desean. 2º Moraleja: no todos podemos ser diagnosticados con TDA, a pesar de ser un poco inquietos.
Los medicamentos cada vez son menos adictivos y causan menor dependencia, si no es que ninguna. Inclusive, hay medicinas que después de tomarlas durante cierto tiempo, hacen que el cerebro produzca, naturalmente, el químico que antes no producía. Estoy de acuerdo en que hay casos en los que el medicamento es de por vida, pero no es en todos los casos. 3º Moraleja: los niños no van a ser unos junkies.
El TDA debe ser tratado como lo que es, una enfermedad. Las personas que sufren este transtorno, no tienen una vida normal: tienen problemas escolares y familiares, recordemos que es algo que ellos no pueden controlar, ¿porqué negarles la posiblidad de llevar una vida normal.?
4º Moraleja: los niños no quedan estupidizados, al contrario, viven una vida normal: juegan, se divierten, rien, lloran, estudian, no pierden sus cosas, etc.
Ahhh se me olvidaba, también decían que el tema estaba lleno de intereses de las grandes farmacéuticas. No sé si sea totalmente cierto o no, finalmente su negocio es vender medicinas; pero si las necesitamos y nos causan un bien, ¿porqué no comprarlas?
Creo que todo está en tener un diagnóstico y tratamiento adecuado; recordemos que cada caso es diferente y el especialista sabrá que método es el conviente. Si en todos los casos existiese un tratamiento adecuado no necesitarían restringir su uso, porque todos los que tomasen los medicamentos los estarían haciendo porque realmente lo necesitan. 5º Moraleja: El problema no está en los medicamentos (éstos están ahí, si se les toma o no es otro bisne) sino en quién los medica; así que cuidemos a los doctores no a las malditas y terroríficas farmacéuticas
¿Porqué conozco del tema? Porque convivo diario con una persona que sufre de TDA, esta persona es mi hermana y a partir de que sigue un tratamiento su vida ha cambiado: ya no pierde las cosas, pone atención, puede sentarse a hacer la tarea sin distracciones, termina las cosas, etc. Ella tiene una consulta mensual con su psiquiatra y la evalúa para saber si modificar su dosis o dejarla cómo estaba; dependiendo de cómo la vea o cómo se está portando. Por eso me enoja que personas que no tienen la más remota idea de lo que es convivir con una persona con TDA digan que no deben tomar medicamentos; mi hermana no podría tener una vida normal, seguramente ahorita estaría recursando por tercera vez segundo de secundaria en lugar de ir en 4º de prepa o con una adicción.
Moraleja de todo esto: no nos dejemos convencer por este tipo de reportajes piteros, conozcamos bien del tema y luego demos una opinión (que seguramente será certera) pero nunca lo hagamos al revés.
Se despide de ustedes,
MJ sedienta de info. fidedigna

2 comments:

Yago said...

Tienes toda la razón. Esa moda que ahora han adquirido los periodistas irresponsables de abordar temas que ni siquiera conocen, está causando estragos. Ya que no solo está Jaime Maussan, el cual no es un investigador veraz y confiable, sino un charlatán y un imbécil. También tenemos a Ricardo Rocha y sus reportajes sobre una teoría que propone la inexistencia del virus del VIH. Es una barbaridad y una irresponsabilidad negar una realidad que no tiene repercusiones políticas ni sociales, sino que sus consecuencias están en tumbas y hospitales. Así que espero que esta gente se dedique a lo que se tenga que dedicar: informar objetivamente e informarse ellos mismos antes de tratar temas tan delicados.

P.D. Lo de la inexistencia del virus del VIH es una falacia, así que no se dejen engañar

MJ said...

gracias por tu comentario, lo de veraz y confiable era totalmente sarcástico jaja. Lo que es una pena es que tengan aire o un espacio en el cual decir las barbaries aquellas.